miércoles, 21 de octubre de 2009

que es la poesia?

Que es la poesía ?

Camino por las calles oscuras del barrio de Once. Hoy alguien me preguntó que es la poesía. Ensayo una definición de diccionario: construcción compuesta por palabras que genera sensaciones o imágenes en un ser humano. O viceversa: imágenes o sensaciones que provocan la emisión o evocación de palabras u otros signos comunicacionales. Mensaje, transformación. Poesía. Doblo en la calle Pasteur. Me distrae la vista el escalofriante cartel con los nombres de las víctimas de la Amia, me recuerdo cuando recibí la noticia, aquel día invernal, año 94; veo que ruedan por la vereda palabras como intolerancia, estupidez, guerra, tristeza, impotencia, imágenes que se licuan con sensaciones, afectos, juicios… poesía. Sigo viaje… llego al subte, bajo las escaleras, veo una señora mendigando con una nena en brazos, me inspira desidia, bronca, angustia, lo que sea. A una viejita, a mi lado, le provoca evidentemente piedad, pues deja una moneda en su mano…poesía. Viene el tren, subo y me paro al costado de un hombre con un tapado marrón, casi al talle, tipo Luis XV, por un momento me alejo de la realidad (hay una realidad ?) y lo veo haciendo una reverencia…poesía. Acercándome, le pregunto donde es el minué esta noche. Me devuelve una mirada fría y temerosa a la vez, se da vuelta, simula no haberme escuchado. Probablemente nunca más lo vea…poesía. Mientras tanto, una voz desganada por el parlante anuncia que Federico Lacroze es la próxima estación. Sé que arriba esperan, Javi y Nina, o sea, un beso y un lengüetazo, amor puro, pienso, mientras subo la escalera hacia el asfalto…poesía.

Lola. Sept 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario