viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Que es poesía? Emiliano (con tonada chilena, valga la redundancia)
_ Te vas a quedar mucho tiempo mirando por la ventana? En un rato va a caer aquél y todavía no hicimos nada Petete.
(...del otro lado del vidrio, de la niebla, se balancea un mechón de pelo. El farol, el dibujo de la vereda, la bolsa, la señora. La cruz de las manos, del pecho, el saquito gris. Las hojas secas, las cartas perdidas, el colectivo, el remolino...)
_ Loco no te puedo creer que estés así por lo que te dijo el chabón... Hoola!!!
_ Si, te estoy escuchando. No es por lo que me dijo, entendés? ... El sabía que me mataba con eso. O sea, no se como explicarte. Es todo, como se dió el momento. Todo. Todo.
_ Pero vos sabés!
_ Loca! No escuchaste lo que dije! No pasa por ahí! Por si se o no se.
_ Bueno explicame.
_ No tengo ganas.
_ Ah! Que fácil no? Te calentás y no se habla más. Quiero ayudarte.
_ Ya se, no estoy enojado. Dejáme.
_ Vos escribis siempre. Desde que te conozco me mostrás cosas re buenas. Como no vas a poder responderle eso? Que se yo... y tu poema del Cristo gay?
_ No es un Cristo gay! Que Cristo gay?
_ Bueno... de "un" gay, y que terminaba diciendo que Cristo había sido gay o algo así.
_ Algo así, bueno. No es lo mismo.
_ O lo que me decís a mí. Que mi pavito es un fruto por morder. O "Tu conchita, esa dulce herida que todo lo sana". Eso, tipo... es re-poético.
_ El chabón esperó el momento, después del asado. Entendés? Lo tenía pensado.
(...el relieve de la corteza mi espalda, mis huesos de árbol un zorzal un limonero ojo negro redondo mi reflejo redondo ojo de vino negro vino de negro... De pronto la redonda cara del chileno, sonriente vaso de vino en mano.
_ ¿Que es poesía? Emiliano...
...zorzal de plumas verdes pico corvo bajo el zapato panza llena de moscas tibio humo lleno de ojos plumas de redondo negro...
¿Que es poesía? Emiliano)
_ Fijáte, hasta se encargó de remarcar mi nombre después " ¿que es poesía?-EMILIANO". Lo afirma. Encima con ese tonito. ¿Que es poesía? Emiliano ¿Que es poesía? ¿Que es ...
_ Pará, que haces Vicky?
_ Dale, mientras vos pensás yo te voy chupando la pija! Si no te molesta, no? 'cuchame, mi novio va a volver y ahí ya fue! Es re difícil vernos.
_ Tenés razón, perdonáme. _ Pero su cara ya no es la de ella.
Mi frente engrasa el espejo del ascensor y este me devuelve una cara que no es la mía.
La calle, el bondi, mi vieja, la esquina.
¿Que es poesía? Emiliano...
_ Dale Pete tomate otro pase y vamo. 'tán todo en el Torino ya.
_ Que "otro pase" si no tomó nada el puto ese! Ni comer quiso, ni birra, ni salame, nada!
_ Para no lo jodan que está sencible, no ven que tiene un problema con un chileno?!
_ No... vayan ustedes dale, yo me quedo.
_ Dejálo vamo!
_ Poesía es la del Polaco chabón; "cerebrito, cerebrito... atajáte este penal!", y se clavaba una línea! Decíle eso.
_ Ja, ja! Gracias loco, vayan nomás dale.
"Sur, paredón y después. Sur,..."
Pero la voz ya no es la del Polaco. ¿Que es poesía? Emiliano
(...taparrabos del mes nueve cucharada de pimienta bigotes de húngaro...)
Emiliano Cerman

No hay comentarios:

Publicar un comentario